viernes, 11 de junio de 2010

Mariscos


Una de buey

Cocer un buey es bien sencillo, sólo se necesita agua, sal, laurel y el buey o los bueyes. Para un buey de aproximadamente 1 kg (como el de la fotografía) poner una tartera de tamaño medio , que cubra completamente el buey de agua y echar una cucharada de sal gruesa (colmada para los muy salados). Añadir una o dos hojas de laurel (no es conveniente echar mucho laurel porque disfraza el sabor del marisco).

Si el buey está vivo, se introducirá en la tartera con el agua fría, si está muerto con el agua hirviendo. Esto evita que las patas se desprendan del cuerpo y que entre agua en el caparazón, lo cual estropearía el "cacho". Una vez que el agua rompa a hervir, se cocerá entre 15 y 17 minutos, dependiendo del peso del buey.

Por supuesto, regar con un buen albariño (a gusto del consumidor). También se puede echar medio basito de albariño en el caparazón como hacían nuestros abuelos.

Y a comer!!!


La foto de mi perfil corresponde a un momento mítico en Vitoria, cuando María (mi compañera de cocina) probó por primera vez un buey, el momento corresponde a cuando iba a proceder a abrirlo. María casi llora cuando se enteró de que el buey había que meterlo vivo a cocer...
Aquí tenéis el individuo una vez cocido

3 comentarios:

  1. virgen santa! pobriño! estaba rico, no?

    ResponderEliminar
  2. Guau!! yo casi lloro pensando en el sabor de tan espectacular ejemplar ...!!!

    (Oye, y la receta al menos??)

    ResponderEliminar