miércoles, 30 de junio de 2010

Empanada gallega

Hay dos cosas fundamentales en la empanada, la primera la masa, la segunda la farsa o relleno, es importante que tenga cebolla suficiente, pero que ésta esté bien cocinada. Usaremos aquí una receta de masa muy suave que no lleva levadura, pero hay otras más tradicionales. La ventaja de esta masa es que es menos pesada que otras que sí llevan levadura.

Ingredientes para la masa:

500 gr de harina tamizada, preferiblemente de horno.
1 huevo
1 bola de mantequilla del tamaño de una nuez.
200 ml de nata líquida.
1 cucharadita de sal.

Elaboración de la masa:

Se dispone la harina sobre una superficie lisa haciendo un volcán. En el centro de echan la nata, el huevo, la mantequilla y la sal. Se amasa manualmente hasta que la masa no se pegue a las manos. Si la masa se sigue pegando hay que añadir más harina y si, por el contrario, la masa no liga y queda como migas de pan se puede añadir otro huevo o un poco de leche o nata.

Cuando la masa esté ligada, levantarla con ambas manos y golpearla varias veces contra la encimera. Hay que trabajar la masa bastante para que ésta sude. Cuando tenga un aspecto lustroso o brillante, coger un trapo limpio, echarle un poco de harina y poner sobre ésta la masa para que coja calor.

Las tradiciones dicen que este trapo se puede envolver en una chaqueta de un varón de la casa para que la masa coja fuerza. Mientras se espera una media hora aproximadamente precalentar el horno para que la cocina esté caldeada y la masa tenga calor.

Ingredientes para el relleno:

1 kg de cebolla, a ser posible no muy ácida.
1 kg del ingrediente deseado.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal a gusto.
1 cucharada de postre rasa de pimentón.

Elaboración del relleno:

La empanada admite cualquier tipo de relleno carne, marisco, pescado, verduras..., pero lo fundamental es la base de cebolla.

Para esta cantidad de masa se usa aproximadamente 1 kg de cebollas. Se pelan, se lavan y se pican menudas. Se pone a calentar en una sartén grande el aceite, que cubra algo más del fondo de la sartén. Cuando esté caliente añadir la cebolla y bajar el fuego, para que ésta se poche pero no se dore. Hay que dejarla cocinar aproximadamente una hora o algo más, ésto hará que la cebolla se reduzca bastante y que pierda la acidez. Cuando esté hecha, apagar el fuego y añadir el pimentón para que no se queme.

Si el ingrediente es carne (pollo, lomo, carne picada, carne troceada, etc.) antes de añadir el pimentón se cocina un poco con la cebolla. Si es pescado (atún, bacalao, caballa, etc.) o marisco (mejillones, zamburiñas, vieiras, etc.) no es necesario, aunque el marisco, como los mejillones, es conveniente abrirlos previamente al vapor.

Montar la empanada:

Se divide la masa en dos partes, una un poco mayor que la otra. Se enharina una superficie lisa y se extiende la parte mayor de la masa con un rodillo (si no se tiene rodillo se puede usar una botella de cristal). Se unta con aceite una bandeja de horno o una empanadera. Sobre ésta se dispone la masa que hemos extendido y se pincha con un tenedor. Se dispone sobre ella el relleno, de manera que quede uniforme e intentando eliminar el aceite sobrante, el relleno tiene que estar frío. Se extiende la otra parte de la masa y se cubre el relleno, doblando los bordes y aplastándoles con un tenedor. Si sobra masa se puede decorar con ella la empanada, con rollos, figuras o lo que se desee. Se pincha la superficie de la masa con un tenedor y se barniza con una mezcla de la yema de un huevo y una cucharada de agua.

Se introduce en el horno a unos 180º y se cocina hasta que se dore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario